miércoles, 11 de septiembre de 2013

12 recomendaciones para terminar tu tesis y no morir en el intento


Estas son algunas de las líneas por las que me guié  para terminar mi tesis de maestría en tiempo y forma. Al final no me fue tan mal, me otorgaron una mención honorífica y gané el premio Arturo Warman 2012 (http://www.catedrawarman.org/)  a la mejor tesis de maestría en ciencias sociales para temas relacionados con el campo.
Espero les sea de ayuda!!
1.- Mantén una EXCELENTE relación con tu director de tesis.
Tu director tendría que ser tu secuaz y mejor aliado, entre tú y él tiene que existir muy buena química y entusiasmo. Si él o ella es indiferente a tu tesis, te quiere imponer sus ideas, no te toma en cuenta, o no te da el tiempo necesario para que avances CAMBIALO DE INMEDIATO.
2.- Procura tener un comité funcional.
Los demás miembros de tu comité pueden fallar, pero ten claro que tu tesis no es en realidad tuya, es un proyecto  conjunto entre tu director y tú. Debes dejarles claro al resto del comité que ustedes tienen la última palabra, no dejes que se extiendan las reuniones en discusiones sin sentido entre el comité! Ellos son sólo asesores!
3.- Elige un tema que les apasione a ambos.
Este punto es una calle de doble sentido; si el tema te lo impuso tu director, es muy probable que no estés muy entusiasmado con él y la de por sí carga pipilésca de una tesis te parecerá insoportable; por otra parte, si el tema no fue consensuado con él/ella y no parece despertarle la más mínima emoción, seguramente su involucramiento va a ser muy pobre y terminarás acometiendo la investigación tú sólo.IMG_9649
4.- Haz tus tareas y proyectos parciales en función de tu tesis.
Esto debería ser casi un requisito en todo programa! Trata de que cada tarea, proyecto o trabajo sean insumos que eventualmente puedas usar en tu tesis; así, cuando te sientes por fin a redactarla, te darás cuenta que en realidad ya tienes un montón de buen material disponible!
5.-Escribe pensando en tus lectores.
Básico. No escribas para ti, tus compañeros, tu director o tu comité. Piensa en lectores potenciales que quizá no sepan el estado del arte de tema, y en función a eso, intenta darles un marco mínimo necesario para que lo entiendan. Llega a un punto medio, ni asumas que son estúpidos, ni que tienen que estar familiarizados a profundidad con tu tema.
6.- Ten en cuenta qué se espera de una tesis de tu grado académico.
Para licenciatura se espera que, mínimo, te hayas familiarizado con tu disciplina y puedas hacer un ejercicio de extrapolación de ella en la “realidad”. Para maestría se espera que pongas en práctica modelos, hipótesis o teorías ya establecidas de manera o en contextos inusuales o innovadores. Para doctorado se espera que hagas una contribución al conocimiento de tu disciplina. No hagas menos de eso, ni intentes hacer muchísimo más.
7.- Ten conciencia del tiempo.
No conozco la numeralia, pero por mi experiencia hay una clara relación entre los alumnos que reparten su tiempo entre escribir su tesis y otras actividades (un trabajo principalmente) y el “índice de eficiencia terminal”. En otras palabras, es muy probable que si la tesis no es una actividad de tiempo completo se dilate en el tiempo ad infinitum.
8.- Construye un entorno apropiado.
Es decir, sienta a tu novi@, espos@, familia y amigos y déjales claro que serás un(a) ogr@ por al menos un tiempo. Que te sepan disculpar, que no te estén ching*ndo y que si no van a ayudar, no te estorben. Cuando seas SNI nivel III se los podrás retribuir…
9.-Intenta escribir algo útil e interesante, de manera amena.
Esto si quieres que alguien, además de tu comité (si bien te va) te lea.
11.- Recuerda que una tesis es el inicio de una carrera de investigación, no la cúspide.
Es decir, no te azotes. Muy probablemente tu tesis no va a ser tu 5ta sinfonía, tu monalisa o tu álbum blanco. Terminarla en tiempo y forma es lo mínimo que se espera de ti, lo demás es ya casi vanidad. Trata de mantenerla simple.
12.-Lee mucho, haz muchas salidas a campo (o experimentos, o lo que sea que hagas) y escribe mucho.
Al final no hay atajos, es un trabajo de muchas horas nalga, de muchas lecturas, de muchas salidas, muchas entrevistas y mucha escritura; más vale que te hagas a la idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario