miércoles, 11 de septiembre de 2013

Alimentos para reducir el colesterol… ¿más vale prevenir que curar?

dana2Vaya por delante que ustedes no deberían estar leyendo este post. No lo merecen. Son alimañas de la peor especie. Sí, de la peor. Les cuento. Hace aproximadamente un año publiqué la entrada titulada Danacol, Flora Pro Activ y Benecol… ¿verdad o mentira?. En ella les conté “muy brillantemente” las bondades de los productos enriquecidos es fitoesteroles y fitoestanoles (y sus ésteres) cuyo objetivo es reducir los niveles de colesterol en sangre… y ustedes pasaron olímpicamente del post. ¿Por qué? Porque solo les gusta la carnaza y ahí no había. Esperaban sangre y no la hubo. Incluso alguno de ustedes me pregunta insistentemente en el apartado de sugerencias que por qué no me lanzo a escribir sobre estos productos. Bochornoso.
Sin embargo, y para que vean que no soy rencoroso, he decidido contarles hoy las últimas novedades que hay sobre estos productos. Eso sí, para ponerse en antecedentes deberían leer antes el post que según ustedes jamás escribí y en el que les comenté que, contrariamente a lo esperado, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) emitió varios informes en los que los fitosteroles y los fitostanoles presentes en alimentos funcionales como Danacol, Benecol, margarina Pro-Activ y otros similares tenían efectos positivos sobre el colesterol sanguíneo.
Concretamente la EFSA reconoció que un consumo de esteroles-estanoles de 1.5-3 g/día por 2-3 semanas puede reducir el colesterol LDL en un 11.3 u 11.4 % respectivamente, y por tanto reducir el riesgo de enfermedades coronarias… aunque esos porcentajes tampoco son para lanzar las campanas al vuelo. Además, y en contra de lo que ocurre con otros alimentos funcionales enriquecidos en nutrientes que se pueden encontrar fácilmente en una dieta equilibrada, los niveles de esteroles y estanoles presentes en frutas, verduras, frutos secos, etc. (entre 0,2 y 1,2 gramos por cada 100 gr de alimento) son muy bajos por lo que en esta ocasión sí está justificado adicionar exógenamente fitoesteroles o fitoestanoles a los alimentos funcionales para conseguir reducir los niveles de colesterol.
fitoesteroles-fitoestanoles
A pesar de todos estos datos positivos, mucho se ha hablado sobre a qué grupos de población y en qué circunstancias van destinados estos productos…y aquí está la novedad.
Tradicionalmente se ha aconsejado:
  • no consumir más de tres gramos de fitoesteroles ni fitoestanoles diariamente.
  • que no los consuman mujeres durante el embarazo y lactancia.
  • que no los consuman menores de 5 años.
  • que la ingesta de esteroles y estanoles se haga conjuntamente con una dieta saludable rica en frutas y verduras.
  • si ya se toma alguna medicación contra el colesterol, consulte al médico para evitar cualquier problema.
  • el tiempo mínimo de consumo para que se noten los efectos positivos de estos productos es de 2 a 3 semanas.
publi4
A pesar de que la gran mayoría de ustedes no leyó aquel “gran post” hubo una decena de personas que sí lo hicieron y me han escrito formulándome las siguientes preguntas: ¿es mejor prevenir que curar? ¿es aconsejable que personas que no tengan el colesterol alto consuman estos productos para evitar que se le disparen los niveles de esta molécula?
En los últimos tiempos diferentes estudios realizados por el Institute for Risk Assessment (Alemania) han mostrado como el consumo de margarinas, panes o leches enriquecidas en fitoesteroles o fitoestanoles mostraba ciertos problemas entre la población que no padecía riesgos de colesterol. Las razones no están claras pero parece ser que están relacionadas con la disminución de la absorción de otros nutrientes debido al mecanismo de competencia que establecen los esteroles y estanoles.
Por ello la UE decidió hacer una revisión exhaustiva del tema y acaba de emitir un informe al respecto en el que se refleja claramente que los productos destinados a reducir el colesterol NO ESTÁN INDICADOS para individuos que no tienen niveles elevados en sangre de esta molécula… y esto debe indicarse de forma clara en la etiqueta.
Captura de pantalla 2013-08-20 a la(s) 10.08.19
Estimados lectores, no es objetivo de este post hablar de la importancia del colesterol en el organismo humano, ni de su efecto sobre la salud humana ni de cómo combatirlo si sus niveles sobrepasan los límites recomendados. Hoy toca hablar de la efectividad de los alimentos funcionales destinados a su control. Sin embargo les recomiendo una serie de entradas que mi amigo @centinel5051 escribió en su fenomenal blog “Lo que dice la ciencia para adelgazar” y que les pueden ayudar a entender muchas cosas acerca del colesterol y de su relación con el riesgo cardiovascular… seguro que se llevan alguna sorpresa.
El colesterol desempeña un papel fundamental en nuestro organismo ya que forma parte de las membranas celulares, participa en la conducción interna de las señales nerviosas, en las interconexiones neuronales, es precursor de la vitamina D y de otros compuestos. Por ello si no tenemos exceso de colesterol es absurdo intentar reducirlo… incluso existen estudios epidemiológicos que evidencian que un nivel de colesterol muy bajo es perjudicial para la salud.
n33e7tdarr1b2f8rUno de los refranes que más hemos oído hablar, y con el que estoy muy de acuerdo, es aquel de “más vale prevenir que curar”… pero en el caso del Danacol, Benecol, margarina Pro Activ y demás productos similares esta célebre frase no se cumple. Siempre he defendido que no se debe consumir este tipo de alimentos funcionales si no tiene problemas de colesterol… y ahora la UE lo acaba de confirmar.
Modifiquen sus hábitos. Practiquen ejercicio físico de forma controlada, ingieran frutas y verduras, controlen las grasas saludables y las proteínas y huyan de los carbohidratos de rápida absorción… eso sí es forma de prevenir.
Sí, lo sé, es posible que ustedes estén pensando que me he pasado llamándoles alimañas… pero no me arrepiento. Lo son, y yo un “cafre”, por ello les dedico este video…con cariño.
Jose
Puedes ayudarme a difundir esta entrada pinchando en este enlace. Gracias.
Nota: Este post participa en el XXVII Carnaval de Química, alojado en el blog Educación Química, del maestro Bernardo Herradón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario